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jueves, 29 de mayo de 2014

PROCEDIMIENTO DE ATENCIÓN DE RESCATES VEHICULARES 10-4

     1      Despacho de Unidad.
 
 
     2      Dar conforme (6-0): Indicar: Oficial a cargo, conductor, numero de Bomberos.
 
 
    3      Llegada al lugar: USO de EPP: Buzo/Tenida Rescate o  Chaqueta Bombero,      zapatos seguridad, casco, guantes.
 
 
4      Informar llegada al lugar (6-3).
 
 
5      Ubicación de material en lugar: La primera unidad que llegue al lugar, se debe ubicar en un lugar cercano al rescate y seguro, en lo posible antes del vehículo accidentado y cuidando que no signifique riesgo para los Voluntarios y para el Material.
 
 
6      Pre-Informe: Dar pre-informe (0-4) indicando:
·         Tipo y cantidad de vehículos involucrados y personas lesionadas.
·         Posibles situaciones especiales (postes/cables caídos, fuego, HAZ-MAT, riesgos en el tránsito).
·         Necesidad de apoyo.
·         Oficial a cargo.
7      Trabajo en Rescate
 
Personal de Rescate: Si hay personal médico o SAMU, apoyar el trabajo que realizan en atención de pacientes. Si no hay personal médico y/o SAMU, la atención de los pacientes la debe realizar los Operadores de Rescate Vehicular.
-       Sugerencia de trabajo Extricación:
o   Localizar a la víctima.
o   Acceder a la víctima.
o   Estabilizar al paciente.
o   Transportar a lugar seguro para atención medicina.
-       Sugerencia de trabajo Rescate vehicular:
o   Estabilizar el vehículo – incluye estabilidad física y desconexión de baterías.
o   Extraer los vidrios.
o   Acceso a la víctima.
o   Plegar o volar el techo.
o   Forzar y sacar puertas.
o   Desplazar al columna de dirección.
o   Cortar el volante.
o   Desplazar el frontal interior.
o   Abrir un tercer acceso.
Personal de Apoyo: Debe destinar personal para las siguientes acciones:
-       Una línea de primera intervención de 38 mm, 50 mm o manguerín, para posibles inicios de fuego.
-       Dar apoyo en perímetro externo de seguridad.
-       Si llega antes de equipo de rescate, prestar primeras atenciones a lesionados hasta que llegue personal de rescate.
8      Control de derrames o GLP: Fugas o derrames: Controlar fugas de combustible (petróleo, bencina).
 
 
Si un alguno de los vehículos utiliza gas licuado de petróleo (G.L.P.), solicitar presencia de la unidad especializada.
 
 
9      Coordinaciones especiales:
·         EMELAT: Solicitar en caso de que accidente involucre postes o tendidos eléctricos.
·         Carabineros: Solicitar para apoyo y procedimiento policial.
·         SAMU: Solicitar apoyo para atención de pacientes.
·         Accidentes: En caso de voluntario accidentado, se procede conforme a  Procedimiento ante accidentes.
 
 
10   Parte de Servicio: Instruir recopilación de datos del servicio:
Tipos y patentes de vehículos involucrados y numero de lesionados.
Calles del accidente.
 
 
11   Reacondicionamiento: Concluidas las labores de rescate:
·         Reunir a todo el personal, y pasar lista.
·         Verificar y realizar de ser necesario labores de contención emocional.
·         Coordinar limpieza de material.
   
 
     12   Retorno al cuartel.
 
 
13   Parte de Servicio: el Oficial a cargo debe entregar parte de incendio a central personalmente o vía telefónica.
 

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